Ciclistas más seguros

Volvo Cars, junto a POC y Ericsson, ha desarrollado un sistema de comunicación bidireccional, basado en la nube, con el objetivo de evitar accidentes entre automóviles y bicicletas.

23/12/2014 Por Redacción

 

El próximo mes de enero, en el marco del Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas (EEUU), Volvo Cars, junto a POC, especialista en equipos de protección para ciclismo y deportes de riesgo, y Ericsson, compañía tecnológica dedicada a los servicios de comunicación, presentará una nueva solución cuyo objetivo es conectar a conductores y ciclistas para reforzar la seguridad de este último colectivo.

 

La tecnología en cuestión se basa en una comunicación bidireccional que posibilitará a ambos usuarios detectarse en tiempo real. Utilizando Strava, una aplicación para smartphone muy extendida entre los ciclistas, la posición de éstos se puede compartir a través de la nube de Volvo con el vehículo y viceversa. En caso de una colisión inminente, tanto el conductor como el ciclista reciben una señal de alerta.

 

El primero de ellos recibirá en la pantalla del parabrisas un aviso de que hay un usuario de bicicleta cerca, incluso en condiciones de poca visibilidad. En cuanto al segundo, la solución de seguridad avisará al ciclista a través de una luz de alerta montada en el casco.

 

Klas Bendrik, vicepresidente y CIO de Volvo Cars, explica que “el sistema City Safety, de serie en el XC90, puede detectar a los ciclistas y frenar automáticamente para evitar un accidente. Pero con esta nueva solución estamos más cerca de eliminar totalmente los puntos ciegos entre vehículos y usuarios de bicicletas y, por lo tanto, lograr que no haya colisiones”.