Ciclista tenía que ser…

A tenor de un estudio elaborado por la plataforma AutoScout24, el 32% de los conductores considera que los usuarios de bicicletas son los principales infractores viales.

11/06/2014 Por Redacción Fotografía: SXC

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), la mortalidad entre usuarios de bicicletas se incrementó un 47% en 2012 –último año contabilizado–. En relación a la siniestralidad registrada por este colectivo, un estudio elaborado por la consultora AutoScout24 refleja que el 32% de los conductores de vehículos a motor considera a los ciclistas como los principales infractores viales.

Al respecto, el 29% de los ciclistas consultados reconoce que, en ocasiones, hace caso omiso a los semáforos en rojo o las señales de giro. En este sentido, más de la mitad de los usuarios de bicicletas entrevistados asegura sentirse “muy molesto” cuando un compañero no respeta las normas de tráfico.

En cuanto a las situaciones de riesgo, el 66% de los encuestados señala que circular con una bicicleta en áreas urbanas es especialmente aventurado. Además, el 23% percibe a los ciclistas como un peligro para los demás usuarios de la red viaria, mientras que un 24% cree que actúan con cierta arrogancia, llegándose a jugar la vida en algunas ocasiones.

Respecto a este último apunte, el 60% de los conductores no está a favor de que los ciclistas circulen en paralelo, aunque este derecho sea recogido por la Ley de Tráfico. Por otra parte, el 62% declara sentirse molesto si los usuarios de bicicletas utilizan la carretera en lugar del carril-bici habilitado.

Asimismo, el informe de AutoScout24 pone de manifiesto que casi la cuarta parte de los encuestados considera que los conductores de automóviles son los que incumplen la normativa vial con mayor frecuencia, frente a un 17% que señala a los motoristas. Por lo que respecta a las principales infracciones, el 77% de los entrevistados acusa a los automovilistas de pegarse demasiado al resto de vehículos.