Opel: medio siglo de diseño

El estudio del fabricante alemán en Rüsselsheim cumple cinco décadas. Su última creación es el Monza Concept, presentado en el último Salón de Fráncfort.

14/07/2014 Por Redacción

 

Han pasado cinco décadas desde que Opel inauguró su estudio de Diseño en Rüsselsheim. Hasta aquel mes de junio de 1964, la mayoría de los fabricantes europeos encargaba a proveedores externos –por lo general, italianos, caso de Bertone y Pininfarina– el desarrollo de sus prototipos.

 

Pero Opel rompió aquella tendencia a raíz de una sugerencia de la casa matriz, General Motors, y levantó un edificio similar al del denominado GM Styling, centro ubicado en Warren (Míchigan). Desde entonces, en Rüsselsheim se han concebido los considerados vehículos del futuro de la firma alemana.

 

En estos cincuenta años, por dichas instalaciones han pasado algunos de los mejores diseñadores de automóviles, desde el desaparecido Anatole Lapine hasta el no menos reputado Chris Bangle (Opel, Fiat, BMW…). Y entre los iconos que se han creado en ellas, cabe destacar el Experimental GT (1965), el cupé CD (1969), el GT2 con puertas deslizantes (1975) o el aerodinámico Tech1 (1981).

 

La última joya de la corona desarrollada en Rüsselsheim es el Opel Monza Concept, que anticipa las soluciones de diseño y los criterios técnicos que caracterizarán a los modelos del fabricante alemán en los próximos años.