Los eléctricos, al alza

Durante los diez primeros meses del año se vendieron 784 automóviles eléctricos en el mercado español, cifra que representa un aumento del 4,9% en relación al mismo periodo de 2013.

17/11/2014 Por Redacción

 

Hasta el pasado mes de octubre, se vendieron 784 automóviles eléctricos en nuestro país, cifra que supone un incremento del 4,9% en relación a 2013. Según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), dicho aumento se debe al impulso de los incentivos a la adquisición puestos en marcha por la Administración Pública.

 

Ciertamente, los datos ponen de manifiesto que la tecnología eléctrica representa todavía una demanda residual, ya que sólo abarca el 0,1% del total de las ventas, mientras que los vehículos híbridos no enchufables, con un acumulado de 8.982 unidades (+16,9%), se afianzan como principal alternativa a las motorizaciones tradicionales.

 

Volviendo a los eléctricos, si bien es cierto que cada vez existe una mayor oferta de modelos y que los mismos están ampliando su autonomía, aún se deben superar determinadas barreras para potenciar sus ventas, como la escasez de postes públicos para alimentar su batería o la excesiva duración del tiempo de recarga. Así lo pone de manifiesto el 46% de las empresas en el Observatorio del Vehículo de Empresa de Arval.

 

Según Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, “también hay que tener en cuenta que el reciente lanzamiento de modelos eléctricos impide saber cuál será su futuro valor residual en el mercado de usados, algo que genera incertidumbre y lastra las compras por parte de grandes empresas y operadores de renting, que prefieren invertir sobre seguro en la renovación de sus flotas”.