Cursos de formación

Toyota organiza jornadas de aprendizaje para que bomberos, policías y personal sanitario sepan cómo deben actuar ante un accidente en el que esté implicado un vehículo híbrido.

17/04/2015 Por Redacción

 

El fabricante japonés Toyota es uno de los más implicados en la implantación de vehículos híbridos. Pero, lejos de conformarse con la comercialización de los mismos, y teniendo en cuenta que disponen de componentes específicos, ha iniciado una serie de cursos de formación para orientar a bomberos, policías y personal sanitario sobre cómo deben actuar ante un siniestro en el que esté involucrado un automóvil de estas características.

 

En concreto, la iniciativa está siendo llevada a cabo por su filial española y en el primer curso participaron bomberos de las localidades madrileñas de Leganés, Móstoles y Alcorcón. Los contenidos teóricos y prácticos de la jornada permitieron a estos profesionales conocer cómo se pone en marcha y se apaga un vehículo híbrido, qué componentes forman su sistema de propulsión –motores de combustión y eléctrico, transeje inversor, cableado de alta tensión y batería–, de qué manera deben ser tratados en caso de accidente o cómo manejar los diferentes elementos de alta tensión.

 

Asimismo, en el curso se abordaron las técnicas de excarcelación a aplicar en caso de que alguien quede atrapado dentro de un híbrido o de inmersión del vehículo. En ambos supuestos, los procedimientos son similares a los que precisa un automóvil convencional, si bien se ha de tener en cuenta la presencia del cableado de alta tensión.

 

Tras el realizado en el Sur de la Comunidad de Madrid, Toyota España impartirá próximamente otro curso para bomberos en Castellón.